24 de abril de 2009

GRIPE PORCINA


OMS, en alerta por casos de gripe porcina en México
24 Abril, 2009 - 08:16
FUENTE: Reuter

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por un brote confirmado de gripe porcina en Estados Unidos y por lo que dijo son más de 800 casos humanos de influenza en México, que incluyen 60 muertes.

La agencia de Naciones Unidas dijo que ha activado su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC por sus iniciales en inglés) -su centro de comando y control para problemas de salud pública agudos- pero no señaló si estaba considerando emitir un consejo para viajeros.

Funcionarios de salud pública de Estados Unidos dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con una nueva clase de gripe porcina en California y Texas, mientras que las autoridades mexicanas anunciarán más tarde los resultados de análisis, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl en Ginebra.

"Estamos en contacto diario con autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas", dijo Hartl a Reuters.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que el virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos. Los siete pacientes estadounidenses se han recuperado.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, dijo que las autoridades mexicanas habían registrado una actividad inusual sobre el final de la temporada de gripe, a fines de marzo y comienzos de abril.

"Hasta la fecha ha habido unos 800 supuestos casos de una enfermedad similar a la influenza, con 57 muertes en la zona de Ciudad de México", agregó.

"Casos similares se han encontrado desde entonces en San Luis Potosí, en la zona central de México. El número de supuestos casos es 24 y 3 muertes", dijo la portavoz en su contacto con la prensa.





GRIPE PORCINA
RESUMEN



La gripe porcina es una enfermedad vírica muy contagiosa de los cerdos. Las infecciones por el virus de la gripe porcina (SIV) causan una enfermedad respiratoria caracterizada por tos, estornudos, descargas nasales, temperatura rectal elevada, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. En algunos casos, las infecciones por SIV se asocian a trastornos en la reproducción, como abortos. Los síntomas clínicos y la excreción nasal del virus pueden aparecer a las 24 horas de la infección. En infecciones por SIV las tasas de morbilidad pueden alcanzar el 100%, aunque las de mortalidad son relativamente bajas. Las infecciones bacterianas secundarias pueden agravar los síntomas clínicos de una infección por SIV. La transmisión se realiza por contacto a través de secreciones que contengan SIV, como aerosoles originados por la tos o el estornudo y por las descargas nasales.
Identificación del agente: La identificación del virus es más fácil cuando se recogen muestran a las 24–48 horas de la aparición de los síntomas clínicos. El cerdo de elección es un animal sin tratar con manifestación aguda y temperatura rectal elevada. El virus puede detectarse fácilmente en el tejido pulmonar y en frotis nasales. El aislamiento se puede realizar en huevos embrionados de pollo y en líneas celulares continuas. El subtipado de los virus aislados se hace por pruebas de inhibición de la hemaglutinación (HI) y de inhibición de la neuraminidasa. En tejidos fijados con formalina, se puede realizar inmunohistoquímica, y en tejidos frescos, una prueba con anticuerpos fluorescentes. También existen pruebas de reacción en cadena de la polimerasa. Se han comercializado enzimoinmunoensayos (ELISA) para la detección del virus de la gripe tipo A.
Pruebas serológicas: La prueba serológica más importante para la detección de anticuerpos contra el SIV es la prueba HI realizada con pares de sueros. La prueba HI es específica de subtipos. En general los sueros se recogen distanciados 10–21 días. Un aumento de cuatro veces o más entre el título de la primera muestra y la segunda sugiere una infección reciente por SIV. Otras pruebas serológicas adicionales son la prueba de inmunodifusión en gel de agar, la inmunofluorescencia indirecta, la neutralización vírica y ELISA.
Requisitos para las vacunas y los materiales de diagnóstico: Se han comercializado vacunas con SIV inactivado y con adyuvante. Las vacunas pueden contener un único subtipo de SIV o varios subtipos. Las vacunas deben reflejar el perfil antigénico actual de los virus de campo y contener los subtipos y cepas tan variados como sean necesarios para asegurar la protección. La vacuna final tiene que ser pura, segura, potente y eficaz.
http://www.oie.int/esp/normes/mmanual/pdf_es/2.10.11_Gripe_porcina.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario