5 de abril de 2009

Para conocer mas sobre el dengue.


Me parecio muy interesante buscar algo sobre el dengue, sin agobiar con muchalectura lo indispensable para entender un poco mas, el que le interese que indague mas aportes bienvenidos.

Dengue

Virus del dengue
Micrografía del virus del dengue
Micrografía del virus del dengue
Clasificación de los virus
Grupo:IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Familia:Flaviviridae
Género:Flavivirus
especies
  • dengue (DHF)

La fiebre del dengue y dengue hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas, transmisibles en los trópicos y en África, y causadas por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.1También conocida como fiebre rompe-huesos o quebrantahuesos (la quebradora en Nicaragua y otros países centroamericanos) —caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel—, posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra a menudo en zonas urbanas de los países sub-desarrollados tropicales, incluyendo SingapurTaiwánIndonesia,IndiaBrasilVenezuela, noreste de Argentina y Bolivia entre otros. Cada serotipo es bastante diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir. El dengue se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, el cual es el principalvector de la enfermedad en el hemisferio occidental, aunque también es transmitido por el Aedes albopictus, no siendo posible el contagio directo de una persona a otra.

fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue

Aedes aegypti

Mosquito de la fiebre amarilla
Ae. aegypti picando a un humano
Ae. aegypti picando a un humano
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Culicidae
Género:Aedes
Subgénero:Stegomyia
Especie:Ae. aegypti
Nombre binomial
Aedes aegypti
Linnaeus1762
Subespecies

El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es un mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentadoAedes albopictus vector también del Dengue). En 2005 estudios moleculares llevaron a reclasificarStegomyia como género, cambiando algunos autores el nombre del mosquito por Stegomyia aegyptial igual que se hizo con el Aedes albopictus que pasó a ser denominado homólogamente Stegomyia albopicta; sin embargo, estos estudios han sido muy discutidos, de forma que actualmente el nombre usado de forma mayoritaria es el de de Aedes aegypti, como exigen a partir de diciembre de 2005 los editores de las revistas científicas más importantes del sector.

Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, pero está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemploFlorida); comparte hábitat con Ae. albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.

El científico Cubano Carlos Juan Finlay descubrió a este mosquito como agente trasmisor de la fiebre amarilla y presentó sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional de Sanidad, celebrada en Washington DC, el 18 de febrero de 1881. Sus declaraciones fueron objeto de burlas por parte de médicos estadounidenses, sin embargo luego trataron de exponer estos descubrimientos como desarrollados en su país.
En el año 2007 un grupo internacional de científicos completó la secuencia del genoma del mosquito

Riesgo para la salud

Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Ae. aegypti.

Aunque Ae. aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia : charcos, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, etc.

fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Aedes_aegypti

]

Mas informacion sobre el mosquito:
Interesante pagina de entomologia medica

No hay comentarios:

Publicar un comentario