12 de agosto de 2009

Avistando Ballenas en Uruguay ! Los cetaceos dan una vueltita por el pais hermano.

Bienvenidas

LA RUTA DE LAS BALLENAS

Perseguida por europeos desde el siglo XII como la "correcta para cazar, la
franca" -"the Right Whale"- hoy es la ballena más popular para conservar viva y
observar desde las costas de Uruguay. Considerada una especie emblemática, clave para la conservación de la biodiversidad marina y la sensibilización ambiental. Con ese fin se planificó en Uruguay un circuito costero por más de 12 sitios estratégicos, llamado "la ruta de las ballenas".

Quizá su colosal tamaño y su carácter amistoso expliquen la atracción casi mágica que la ballena franca despierta en millones de personas. Sin embargo, una actitud desinformada ha predominado en el pensamiento de quienes se interesan por la costa oceánica solamente en época estival, cuando las ballenas están a miles de kilómetros, alimentándose en regiones circumpolares. Responde al arraigado y desacertado mito de que en esta región hay poca naturaleza interesante para descubrir y que para eso hay que ir lejos. Por fortuna, podemos encontrar en las comunidades costeras sorprendentes personajes conocedores de la ballena franca y de sus hábitos. Ellos comparten con miles de seguidores, niños, jóvenes y adultos de los departamentos de Maldonado y Rocha, el sentimiento de respeto y asombro por las ballenas.

Por lo tanto, quienes opten por embarcarse no necesitan acercarse a las ballenas: cuando se respeta su hábitat, son ellas las que se acercan con curiosidad.


Olvidada en los anaqueles, la ballena franca ha forjado la historia de Punta del Este como pueblo. Iluminó por primera vez las calles de la ciudad de Maldonado con el aceite obtenido de su grasa por la factoría española instalada en la isla Gorriti (1761), formando parte sustancial de nuestra cultura e historia local.

Valen mucho más vivas que muertas: El turismo de avistaje de ballenas hoy se realiza en más de 492 comunidades en todo el mundo y constituye una poderosa industria, tan exitosa que ha revitalizado las economías de muchas poblaciones pesqueras empobrecidas por la disminución generalizada de los recursos marinos.

Como dijo Erich Hoyt, indiscutido experto en la temática del turismo de avistaje: "La observación de ballenas ofrece a las comunidades un sentido de identidad y gran orgullo. En algunos lugares, literalmente, esta actividad transforma a las comunidades".


fuente: http://www.vino-uruguay.com/index.php?id=93&L=2

------------------------------------------------------------------------



Temporada de avistamiento de ballenas en Uruguay


Quienes tengan interés en el avistamiento de las mansas ballenas francas australes y no dispongan del tiempo y el presupuesto necesario como para viajar hasta Puerto Madryn y la Península de Valdez, Uruguay representa una muy buena opción.

Hace pocos días en el vecino país se inició la temporada de avistamiento de ballenas, la cual se prolongará, como es habitual, hasta octubre próximo.

Los avistamientos de los simpáticos y enormes cetáceos se lleva a cabo en las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha.

Desde la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), una ONG uruguaya, se impulsa desde el punto de vista turístico la denominada "Ruta de la ballena franca", que incluye un circuito costero con nueve plataformas de avistamiento; los faros de José Ignacio, La Paloma y Cabo Polonio así como elevaciones naturales estratégicas, como el Cerro de San Antonio en Piriápolis y La Pedrera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario