16 de abril de 2009

Hablemos de algunos conceptos basicos

Epidemia


Hospital de campaña dispuesto en Kansas para atender a los contagiados durante la gran epidemia de gripe españolade 1918.

Epidemia (del latin epi, por sobre y demos, pueblo), en su definición tradicional, es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población.

En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.

Una epidemia puede estar restringida a un área local, en

 cambio, no abarca una extensión más amplia como un país (endemia), o puede tener carácter mundial (pandemia).

WIkipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia

Sintomas del dengue

Síntomas

Esta enfermedad infecciosa se manifiesta por un inicio repentino de fiebre —que puede durar de 3 a 5 días, aunque rara vez persiste por más de una semana—, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones (artralgias y mialgias, dolores por los que el dengue es conocido como la quebradorafiebre rompe-huesosfiebre quebrantahuesos o enfermedad rompe-huesos) y erupciones en la piel. El dengue se caracteriza por erupción de color rojo brillante llamada petequia —suele aparecer, en primer lugar, en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, de donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo. También puede presentarsegastritis con una combinación de dolor abdominal, y en casos presenta estreñimiento, pudiendo llegar a complicaciones renales, hepáticas o edema de bazo, náusea con sensación de sabor amargo y percepción distorsionada del sabor de los alimentos, vómitos y diarrea y en algunos casos se da el sangrado de nariz o encías.

Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como gripe u otras infecciones virales. Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavía febriles.

El dengue clásico dura alrededor de 6 a 7 días, con un pequeño síntoma de fiebre en el momento del final de la enfermedad (el llamado "patrón bifásico"). Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatigalinfadenopatía y leucopenia con linfocitosis relativa. El recuento deplaquetas bajará hasta que la temperatura del paciente sea normal. En algunos casos, se observan trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3) e incremento de las aminotransferasas.

Los casos de dengue hemorrágico muestran mayor fiebre acompañada de fenómenos hemorrágicostrombocitopenia y hemoconcentración. En una pequeña proporción de casos se experimenta el síndrome de shock por dengue (SSD) que tiene una alta tasa de mortalidad


Prevencion !!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Recuerda que el mosquito comienza su ciclo vital en el agua, no menosprecies una tapita de gaseosa,  CUALQUIER !!! lugar donde se acumule agua puede ser un lugar donde la hembra del mosquito ponga sus huevos . Mas huevos = Mas mosquitos = Mas dengue

No dejemos agua que se acumule en ningun sitio revisa tu casa, patio , jardin, cuentaselo a tu vecino.

No mates sapos que son enemigos naturales del mosquito y pueden ser nuestros aliados.

Reforzar el uso de repelentes cada 3 horas, ya que en general comienza a disminuir su efectividad a partir de ese tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario