26 de abril de 2009

Más alarma por la gripe porcina: ya hay casos en España, Francia e Israel




Se trata de personas que regresaron hace pocos días de México, donde la expansión de virus ya dejó más de 80 muertos. En EE.UU. hay 11 internados.
Clarin.com Domingo 26, Abril 2009

De un día para el otro, la gripe porcina se convirtió en una preocupación que ya no reconoce fronteras. Los casos sospechosos en personas procedentes de México se extienden por el mundo y hoy se informó de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.

Mientras en México ya dejó, al menos, 81 muertos y 1.324 pacientes en estudio; y EE.UU. se detectaron once casos -aunque se investigan mucho más-, la propagación del virus se convirtió en una amenaza global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.

Diez estudiantes neozelandeses presentaron los síntomas de la enfermedad tras un viaje por México, indicó hoy el ministro de Salud neozelandés, Tony Ryall, quien agregó que aún resta el resultado de los análisis para confirmar la presencia del virus.

El mismo cuadro presentaba un joven israelí de 26 años al presentarse hoy en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, a pocos días de haber regresado del país centroamericano.

En España, el Ministerio de Salud detectó otros tres casos sospechosos de gripe porcina, también en viajeros, según indicó la ministra Trinidad Jiménez. Los tres pacientes con síntomas de gripe fueron detectados, uno anoche y otros dos esta madrugada, en las ciudades de Almansa, Bilbao y Valencia, donde permanecen internados en hospitales. No obstante, llevó algo de tranquilidad al afirmar que "ninguno de ellos reviste gravedad".

También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció hoy el director general de Sanidad, Didier Houssin. Hay "dudas, no confirmadas, sobre dos personas procedentes de México", dijo Houssin, quien agregó que "no van a faltar otros casos" dado lo "numeroso" de los desplazamientos entre ambos países.

Muchos países –entre los que se encuentra Argentina- anunciaron hoy medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros que provengan de zonas de riesgo.

Corea del Sur, que decretó ayer la alerta, exigió hoy que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta (EEUU).

Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario