15 de mayo de 2009

El dengue aun esta presente


El dengue se abre paso en Argentina
Las ONG denuncian que haya subido el precio de los insecticidas hasta un 20%


Actualizado lunes 13/04/2009 21:11 (CET)
EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino ha confirmado la existencia de 10.594 casos de dengue en el país, aunque las ONG denuncian que la cifra de afectados por la enfermedad es mucho mayor y que ya se expande en centros urbanos como Buenos Aires.

El ministro de Salud de la alcaldía de Buenos Aires, Jorge Lemus, reconoció que "en sólo tres días hubo 30 casos sospechosos más" en la ciudad, donde se detectaron 54 afectados que esperan una segunda confirmación.

Lemus aclaró que en la capital argentina no hay aún ningún caso autóctono confirmado, ya que todos los afectados contrajeron la enfermedad fuera de Buenos Aires, e insistió además en que el país se enfrenta a una "epidemia" de dengue que ataca principalmente a las provincias del norte, cercanas a Bolivia y Paraguay.

El ministro de Salud de la provincia norteña de Tucumán, Pablo Yedlin, insistió en que urge "estar alerta y continuar con las medidas preventivas" contra el dengue en el distrito, donde fueron confirmados cerca de mil casos oficialmente.

Los hospitales de la provincia de Chaco, la más afectada del país, continúan desbordados por las decenas de consultas de personas con síntomas de la enfermedad, según han indicado organizaciones no gubernamentales.

De los 10.594 casos de dengue confirmados por las autoridades, 10.233 son autóctonos, contraídos en el país, mientras otros 281 están pendientes de confirmación.

Hacia la 'emergencia nacional'
La asociación internacional Médicos del Mundo asegura que el dengue ya ha causado en todo el país "40.000 enfermos" y reclama a las autoridades de Argentina que declaren una "emergencia nacional" por esta "epidemia".

En Argentina hay una "evidente manipulación" u "ocultamiento" de los datos de la propagación del dengue, además de "la ausencia del Estado en acciones de prevención y control (del mosquito que transmite la enfermedad) en los últimos 10 años", advirtió la organización en un comunicado.

Médicos del Mundo denuncia además que "desde el viernes" está confirmado que la enfermedad transmitida por un mosquito se ha instalado en la capital argentina, un hecho inédito.

A raíz de la expansión de la enfermedad, fabricantes de insecticidas, repelentes y mosquiteros, empresas de fumigación y laboratorios llegaron a cuadruplicar sus ventas durante el mes de marzo, según informa la prensa local.

Entidades profesionales y organizaciones de consumidores han denunciado que algunas empresas han aumentado hasta un 20% los precios de sus productos para combatir el dengue en los últimos siete días.



Este es un articulo de un diario de España http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/13/biociencia/1239649624.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario