15 de mayo de 2009

Copito de nieve


Cuando viaje a España, tenia la esperanza de conocerlo, me parecia un raro exponente de su especie, no es comun ver un gorila albino, tanto que hasta donde se no se ha visto otro, pero el tiempo paso y nunca viaje a Barcelona, aunque como decia el protagonista de la pelicula Instinto que los gorilas encerrados son sombras de gorilas, Copito fue especial, porque cuanta gente habra conocido que es un gorila al conocer a tan especial personaje,


Así era Copito de Nieve, esta es su historia
http://cultura.terra.es/cac/articulo/html/cac2299.htm




Copito de Nieve, un primate de la familia de los Pongidae, fue capturado accidentalmente por el Doctor Jordi Sabater i Pí en el año 1966 en la Selva de Nko, provincia de Rio Muni, antigua Guinea española, actualmente Guinea Ecuatorial. El gorila albino fue recogido después de que un campesino de la etnia fang matara a su madre, a la que culpaba de dañar sus cultivos. El primer nombre que tuvo fue Nfumu-Ngui, que significa “gorila blanco” en la lengua de la etnia fang.


Copito de Nieve
Aunque el albinismo ya había sido observado en muchas especies, el descubrimiento de un gorila albino supuso un verdadero revuelo, dado que hasta la fecha no se ha podido encontrar ningún otro.
A su llegada a Barcelona en 1966, Copito residió durante un año en la casa del veterinario del Zoo, Ramon Luera, para facilitarle la adaptación al nuevo entorno. Cuando se trasladó a su nueva casa en el Zoo de Barcelona, causó sensación, e incluso Salvador Dalí le hizo dos regalos: un enorme pastel y un maniquí como novia.

En el Zoo ha tenido una vida muy tranquila, y varias compañeras con las que ha tenido hasta 21 hijos e hijas, de los cuales han sobrevivido 6: Urko, Machinda, Ntao, Kena, Bindung y Virunga.

Dado que su albinismo era de carácter hereditario recesivo y que las hembras con las que se apareó no tienen el gen del albinismo, no hay posibilidades de que sus descendientes sean albinos hasta por lo menos la segunda generación. Por el momento, ninguno de sus nietos lo son.

Se alimentaba de leche desnatada, verduras, yogur y fruta, lo cual le permitió llegar a la nada despreciable edad de 40 años, que equivalen a 100 años humanos, en una condición física que se ha visto perjudicada por la enfermedad que está profundamente ligada con la característica física que lo hacía único.

Nombre: Copito de Nieve.
Especie: Gorila de llanura occidental (Gorilla gorilla gorilla).
peso: 140 - 275 kg
longitud: 140 - 185 cm
peso al nacer: 2 kg
gestación: 250 - 295 días
número de crias: 1
Particularidad: Albinismo.

Edad: unos 40 años (se desconoce la edad exacta). Equivale a unos 100 años humanos.

Habitos alimenticios y de vida:
Hábitat: Selva.
Reproducción: Vivípara.
Alimentación: Herbívora.
Vida social: gregaria.
Lugar de nacimiento y de residencia: Se estima que Copito de Nieve nació en 1964. Llegó a Barcelona en 1966 después de que fuese capturado de manera fortuita en los bosques del Rio Muni, en la actual Guinea Ecuatorial. Medía 54 centímetros y pesaba menos de 9 kilos.

Familia: El gorila ha tenido tres compañeras y 21 hijos, de los cuales seis permanecen vivos, aunque ninguno ha heredado su característico color blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario