29 de julio de 2009

Riachuelo, entre la postal y la pestilencia

Mucho se puede decir del riachuelo, un rincon de postales de Buenos Aires, no tan amigable cuando uno se acerca, pasaron gobiernos desde que tengo uso de razon y de eso hace mucho tiempo, y siempre igual, nada ha cambiado, desde la presuntamente choriza Maria Julia, quien nos asqueo con sus poses de diva glamourosa en pieles ajenas, como muchos dicen son ajenos sus bienes, pero no es el tema al que deseo referirme, mucho se habla del riachuelo digo y aqui encontre la biografia de este famoso y maltratado curso de agua, como no en WIKIPEDIA para concoerlo proque segun dice se quiere mas a lo que se conoce y tengo esperanzas que una vez presentados nunca mas seamos indiferentes a la falta de razon de los gobiernos, oposiciones y todas esas larvas que nos gobiernan, aqui, alla y acuya.....

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesy desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca y del club de fútbol Boca Juniors. La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del Río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del Río Salado y al Este con el Río de la Plata. Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.

Su nombre desde su nacimiento es río Matanza. Desde el Puente de la Noria donde comienza la Av. Gral Paz, que delimita a toda la Capital Federal, hasta su desembocadura su nombre es Riachuelo.

En la cuenca, de 2.240 km², viven alrededor de 3.500.000 de personas.

La sudestada, una tormenta ocasionada periódicamente por los fuertes vientos del sudeste, impide el paso de su caudal hacia el Río de la Plata, causando reiteradas inundaciones en los barrios porteños de La Boca y de Barracas (los dos barrios más bajos de la ciudad). Desde 1995 se han realizado obras para prevenir estos problemas.

Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente de las curtiembres, que lo posicionan como el tercer río más contaminado del mundo. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las terribles consecuencias de la contaminación en la población, especialmente la infantil.

Entre los principales contaminantes se encuentran metales pesados y aguas servidas, provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca.

Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados.

Debido a su escasa pendiente, el curso original era muy meandroso, lo que ocasionaba inundaciones después de las lluvias. Las crecidas de los años 1884, 1900 y 1911 fueron excepcionales en cuanto a sus consecuencias en las localidades ribereñas. Debido a esto, el Congreso Nacional sancionó la Ley 9.126, publicada en el Boletín Oficial el 7 de octubre de 1913, por el que se dispuso la canalización y rectificación del Riachuelo desde el Puente Pueyrredón hasta el Puente de la Noria y las demás obras que fuesen necesarias tendientes a facilitar el desagüe inmediato de las poblaciones expuestas a inundaciones. Finalmente se ensanchó y rectificó el curso del río entre el Puente Alsina y el Puente Colorado, que es el puente ferroviario de la línea Haedo - Temperley. Esta obra fue inaugurada en 1958. Esto incluyó la reubicación del puente del Ferrocarril Midland y del Puente de la Noria. En el tramo entre el Puente Pueyrredón y el Puente Alsina había puentes ferroviarios que impidieron una rectificación completa.1

En 1993, la por entonces Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray presentó un proyecto de limpieza del Riachuelo a completarse en sólo mil días. Este proyecto jamás llego a realizarse; la malversación de los fondos para el mismo se le imputa actualmente en una causa por enriquecimiento ilícito. Hace aproximadamente un año, funcionarios del kirchnerismo también lanzaron propuestas para sanear el río, entre las que se contaban inversiones chinas. Estas últimas propuestas al igual que la de María Julia Alsogaray, quedaron en la nada.

El 12 de diciembre de 2006 se publicó la Ley Nacional Nº 26.168, que creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) como ente de derecho público interjurisdiccional dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS). Dicha ley establece que ACuMaR ejercerá su competencia en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.

Puentes que atraviesan al Riachuelo

Puentes carreteros [editar]

La Boca y el puente transbordador
Puente Alsina.
Nuevo Puente Pueyrredón
Viejo Puente Pueyrredón


Los puentes carreteros que atraviesan el cauce de agua, remontando el río son:

  • Puentes de la Ruta Nacional A002: más conocida como Autopista Ricchieri. Ubicado en los km 21 (viejo cauce) y 21,8 (río Matanza rectificado).5

También existieron dos puentes transbordadores idénticos construidos y operados por empresas privadas, Presidente Saénz Peña y Presidente Urquiza. La construcción de estos puentes había terminado en abril de 1914 y febrero de 1915 respectivamente. Se encontraban en correspondencia con las calles Garibaldi y Patricios del barrio de La Boca.1 Estos puentes fueron desmontados entre 1965 y 1968.

Puentes ferroviarios

Puente Bosch
Puente Barraca Peña.
Tren diesel del Ferrocarril General Roca sobre el Riachuelo. Al fondo se encuentra el Puente Bosch.

Los puentes ferroviarios construidos sobre este curso de agua son:1

  • Puente de la línea principal del Ferrocarril General Roca junto a la Estación Avellaneda. En esta ubicación hubo tres puentes. El original data del año 1865, que fue reemplazado por un puente levadizo tipo Scherzer: el lado Este fue habilitado en mayo de 1909, mientras que el lado Oeste fue habilitado en diciembre de 1911. Los puentes citados anteriormente fueron construidos por la empresa Ferrocarril del Sud. Con la electrificación del servicio, a mediados de la década de 1980 se reemplazó la estructura.6
  • Puente del ramal Sola de cargas: bajo este puente el río tiene su cauce original meandroso. Construido por la empresa Ferrocarril del Oeste en 1890 y reemplazado por otro en 1902, a este puente se lo conocía como Ingeniero Brian. Al lado había otro puente construido por el Ferrocarril del Sud que estuvo operativo entre 1906 y 1943.6
  • Puente del ramal Haedo-Mármol del Ferrocarril General Roca, conocido como Puente Colorado: construido por la empresa Ferrocarril del Oeste. El lado Sudoeste fue habilitado en 1886 con reconstrucción de la parte metálica en 1905 y el lado Noreste fue habilitado en1911. Con la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, este puente pasó al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. En 1994 se concesionó esta línea junto con el resto de las líneas suburbanas del Ferrocarril General Roca.


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