29 de julio de 2009

Otra verguenza mas y cuantas mas sos capaz de soportar antes de hacer algo?


A un año del fallo de la Corte Suprema
Julio 23, 2009 | Categoría: Rescate del Riachuelo, Tóxicos

El 8 de julio de 2009 se cumplió el primer aniversario del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Causa Matanza Riachuelo, el cual obliga a las tres jurisdicciones que intervienen en la Cuenca (Nación, Provincia, CABA) a llevar adelante un programa de acciones para la recomposición ambiental de la cuenca.

Nosotros como parte del Cuerpo Colegiado (establecido por la Corte Suprema) que controla la sentencia, evaluamos la gestión a un año del Fallo, y semanas atrás, como ya les conté, salimos con una acción pública denunciando el papelón realizado por la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, conformada por los tres jurisdicciones ya mencionadas) en la gestión para el saneamiento de la Cuenca.

En líneas generales sobre lo evaluado, podemos precisar que la mayoría de las obligaciones fueron incumplidas en los plazos ordenados. Si bien ACUMAR comenzó a realizar algunas acciones tendientes a cumplir con lo ordenando en la sentencia, estas son incipientes, con gran lentitud y escasa coordinación. Entre los puntos que señalamos como mayor preocupación por la inacción, podemos mencionar el control de industrias, el saneamiento de basurales y la extensión de redes de agua potable y cloacas.

Si hablamos en términos propiamente ambientales, no se ha realizado ningún avance sobre la cuenca, pero si podemos rescatar algunas mejoras que tienen que ver con lo institucional, y con la buena labor del Juez de Ejecución de la sentencia el Dr. Armella, como el fortalecimiento Institucional de la ACUMAR, para que sea realmente una entidad autónoma e interjurisdiccional.

Por otro lado, nos preocupan las decisiones adoptadas por la ACUMAR que manifiestan una visión estratégica que está lejos de la recomposición ambiental de la Cuenca. Tal es el caso de las reglamentaciones creadas por la ACUMAR (Reglamento de Agente Contaminante y Reglamento de Usos de Agua), que son los parámetros de control para la contaminación industrial y la calidad del agua, que definirán las condiciones ambientales futuras del Matanza Riachuelo.

Respecto a estas cuestiones esperamos tener un espacio de discusión con la ACUMAR, en los próximos meses, de acuerdo a las reuniones conjuntas que ha establecido el Juez Armela, hecho que consideramos muy positivo, para la participación ciudadana en el saneamiento de la cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario