16 de agosto de 2009

Arroyo del gato

La Justicia analizará el curso de agua del arroyo del Gato (Buenos Aires)

FotoEs a raíz de una denuncia del año pasado. Este es una especie de riachuelo que cruza prácticamente todo el distrito. Recorre unos 40 kilómetros antes de desembocar en el río. En sus márgenes habitan casi 60 mil personas.

La fiscalía de Delitos complejos de La Plata hará una pericia estimada en un valor superior a los 100 mil pesos para realizar estudios químicos en el Arroyo del Gato, los que apuntan a conocer el estado del cauce y también de las aguas servidas y efluentes de las empresas.

Las casi 60.000 personas que habitan en la cuenca de este arroyo, un curso de agua que recorre unos 40 kilómetros antes desembocar en el Río de la Plata, y atraviesa las ciudades de La Plata y Ensenada, entre otras localidades, no tienen nada que envidiarle a los vecinos del riachuelo en cuanto al grado de contaminación que sufren diariamente.

La fiscalía, además, solicitó a la dirección de Política Ambiental de la Provincia y a la Municipalidad de La Plata que remitan la documentación vinculada a la habilitación de cada empresa emplazada a las márgenes de los arroyos. Deberán informar el tipo de rubro y habilitación. Luego, las pericias determinarán si cada firma vuelca efluentes permitidos o no, contaminantes o no, y si están prescriptos por la habilitación otorgada.

El año pasado el abogado Fernando Monticelli realizó una denuncia penal por contaminación, la que tramita ante esta fiscalía. “Todas las industrias se van colocando para aprovechar justamente el arroyo y tirar todos sus desechos”, señaló en la oportunidad el letrado.

Además de los desechos industriales, el agua del arroyo tiene mucha polución orgánica, “producto de los desechos producidos por el hombre”, destacó el profesional que integra un grupo preocupado por la contaminación de esa cuenca.

Un relevamiento de la zona, realizado por personal del Conicet, arrojó resultados escandalosos: importantes cantidades de plomo, zinc, cromo, cadmio, cobre y níquel en niveles muy por encima de los mínimos permitidos, hacen del arroyo Del Gato una cloaca a cielo abierto.

Este trabajo se hizo en 1995 por un equipo de geólogos, geoquímicas, ecólogos y biólogos, a cargo del investigador del Conicet, Marcelo Manassero. “En general, los valores más altos están en dos metales, plomo y zinc. El plomo viene por la industria y probablemente está también asociado en suelos a la gran carga de tráfico vehicular que hay en la zona”, afirmó el científico.

“Yo siempre digo que el arroyo del Gato lo tenemos que asumir como nuestro riachuelo”, graficó.

Un informe contable preliminar analizó que las pericias de extracción de efluentes y químicos, en distintos recipientes de diverso volumen tendría un costo de 100 mil pesos. Esto fue solicitado por los fiscales de la Unidad Funcional de Instrucciones Complejas (UFIC) Carlos Argüero y Esteban Lombardo. Luego se deberá girar a la Procuración de la Suprema Corte para que destine los fondos.

20/03/08
HOY


No hay comentarios:

Publicar un comentario