25 de abril de 2009

Argentina emitió un "Alerta Epidemiológico"




El DIA, Sábado | 25.04.2009

El Ministerio de Salud emitió hoy un "Alerta Epidemiológico" en la Argentina por el brote de gripe porcina que mató al menos a más de 20 personas en México, por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un "potencial pandémico" y Estados Unidos admitió que su propagación es inevitable.

Mientras varios países americanos, entre ellos Chile y Brasil, ya habían implementado barreras sanitarias desde anoche, en los Estados Unidos, donde ya se detectaron ocho personas afectadas, se declararon incapaces de controlar la expansión de la enfermedad.

La medida de la cartera sanitaria argentina, con mucho trabajo por la aparición de un brote de dengue que sumó más de 20 mil afectados este año, está dirigida a los jefes de los aeropuertos internacionales y responsables de compañías aéreas con vuelos desde México y el sur de los Estados Unidos.

A funcionarios y directivos se les solicitó, de acuerdo a normas internacionales, que informen sobre la presencia de pasajeros con síntomas que se correspondan con la enfermedad.

Los síntomas son fiebre alta (más de 38 grados), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular.

Por otro lado, se solicitó, ante la aparición de los síntomas, que se realice la consulta temprana dentro de los diez días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus.

El agente responsable de la enfermedad pertenece al virus Influenza A, cepa porcina, y se transmite esencialmente por el aire -a través de las vías respiratorias- por contacto directo con las secreciones de los animales o superficies contaminadas, además de las personas afectadas.

Según informó el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que este alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".

Por el momento, México es el país más afectado, con 20 muertes, 13 de ellas en la capital, y se investigan 48 posibles decesos más, mientras que hay 1.004 contagios confirmados en la capital y la zona metropolitana del vecino estado de México, donde viven 20 millones de personas.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, alertó en Ginebra, sede de la organización, que este virus de gripe porcina "tiene un potencial claramente pandémico", por lo que recomendó a los países afectados "aumentar la vigilancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario